Inicio > General > Tontines

Tontines

‘DEBERÍA ESTAR EN UN MUSEO’

Una organización pide la retirada en Reino Unido de ‘Tintín en el Congo’ por ‘racista’

Actualizado jueves 12/07/2007
ELMUNDO.ES

MADRID.- La Comisión británica para la Igualdad Racial (CRE, en sus siglas en inglés) ha exigido la prohibición en Reino Unido de uno de los álbumes de Tintín. Su objetivo es ‘Tintín en el Congo’ y la razón, que "pone de relieve groseros estereotipos raciales". El álbum, publicado en 1930, narra las aventuras del reportero creado por el dibujante belga Hergè en su viaje al centro de África, concretamente al Congo, en aquel entonces colonia de Bélgica.

Según una portavoz de CRE, este libro contiene "imágenes y palabras acerca de prejuicios raciales atroces, donde los ‘nativos salvajes’ parecen monos y hablan como imbéciles", informa el periódico británico ‘The Times’. Por ejemplo, destaca la escena en que el reportero es nombrado jefe en un pueblo africano porque "es un buen hombre blanco". O cuando Milú es coronado rey, que "promueve la visión racista de que los negros deberán ser guiados por blancos e incluso por un perro". Por ello, pide a la cadena de librerías Borders que lo retire de sus estanterías. "¿Cómo y por qué Borders cree que es correcto vender este tipo de material racista?", se cuestiona esta organización, a lo que añade que el único lugar donde sería "aceptable que este material se expusiera sería en un museo, junto a un gran cartel que dijera: Disparate racista y pasado de moda".

¿¿¿PERO QUÉ PUTO MUNDO DE HIPÓCRITAS ES ÉSTE??? Alguna gente está visto que tiene mucho tiempo libre y no se le ocurre otra cosa para llenarlo que realizar el que es deporte favorito de los progres de medio pelo y caza de brujas oficial del siglo XXI: el ataque a todo aquello que no se ajuste a sus parámetros de lo que es políticamente correcto. Ahora van a por Tintín, al que acusan de racista por retratar a los negritos del Congo del siglo XIX como seres incivilizados y atrasados… ¿HOLAAA, ALGUIEEEN? ¿McFLYYY? ¿Acaso no lo eran cuando les colonizaron? Claro, pero decir eso sería hablar mal de ciertos grupos minoritarios, por muy cierta que sea esa afirmación, y en esta sociedad de la hipocresía eso se castiga con el repudio como mínimo.

¿Que ese cómic está basado en innumerables prejuicios y los incita? Pues seguramente. Pero, ya puestos a seguir con el ejemplo, deberían prohibir toda manifestación artchístchica que promoviera el más mínimo estereotipo (por muy fundamentado que sea). Por ejemplo, que quiten "El príncipe de Bel Air", donde los únicos blancos que salen son malas personas o traficantes de droga. O la serie de Benny Hill, que da la imagen de los británicos como unos borrachuzos salidos (ah no, que ésta ya la censuraron). O las películas de Rambo, donde los moros son todos unos malvados y cobardicas asesinos. O absolutamente todas las películas anticomunistas de los años 80. Y el cine de la blackxploitation (para los no entendidos, cine hecho por y para negros en los años 70). Y las canciones de Georgie Dann. Y las frases del estilo "el panorama está negro" o "esto es un coñazo" (incitador de una clara discriminación machista marxista-leninista). Y prohibido que en los equipos de baloncesto jueguen personas altas, para fomentar este deporte en las personas bajitas. Y prohibidas todas aquellas de televisión que no cumplan con el cupo mínimo de un 80% de plantilla guei, por homófobos. Todo, todito, todo con tal de acabar de una sola vez con los estereotipos injustificados y de hace de la nuestra una sociedad perfecta en el país de la piruleta. Eso sí, los mismos que se indignan con los cómics de Tintín luego son los que tienen de empleada de hogar a una sinpapeles o se cambian de acera cuando se les acerca un señor de color con pinta sospechosa. Hay algunos que viven del cuento, y no me refiero a Hergé precisamente.

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: